sábado, 23 de enero de 2016

TURISMO POR LLEIDA.-


El Palacio de la Paeria es la sede del gobierno municipal de la ciudad y se sitúa en pleno Eje Comercial. La palabra "paer" proviene del latín "patiari" que significa hombre de paz  y tiene su origen en el privilegio otorgado por el rey Jaime I en 1264.
Es un edificio de doble fachada: la de estilo románico civil da a la Plaza Paeria y  la otra, de estilo neoclásico y remodelación neomedieval de 1929, al río Segre. El resultado es una construcción perfec- tamente equilibrada. El edificio de eleva sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universidad de Lleida han puesto al descubierto después de sucesivas excavaciones. El edificio fue construido a principios del siglo XII, y en 1383, los propietarios, los Señores de Sanaüja, lo cedieron a la ciudad para que éste se convirtiera en la sede del gobierno municipal.
El Palacio de la Paeria, obra más representativa de la arquitectura civil románica en Lleida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.
Hoy en día, la Paeria, nombre con el que la conocen los habitantes de Lleida y a su vez "casa" del paer en cap (alcalde), acoje numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.


El antiguo Hospital de Santa María.- Construcción gótico-plateresca de los siglos XV y XVI, cuya fachada principal se sitúa frente a la Catedral Nueva,  que albergó durante muchos años, un hospital.
De la fachada situada en la calle Mayor destaca el portal y la presencia de escudos con blasones leridanos.
El antiguo establecimiento sanitario es una magnífica construcción de la que, por su singular belleza, destaca su patio central donde nace una magnífica escalinata de piedra que conduce a una galería de arcos ojivales.   Actualmente, este histórico edificio es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses y acoge, en sus sales un espacio de exposiciones temporales con un retablo barroco dedicado a la Virgen de los Ángeles y realizado el 1738 por F. Escarpenter.