sábado, 13 de julio de 2013

LINEA DE FERROCARRIL CEUTA - TETUAN.



Viaje inaugural
La primera propuesta oficial para la construcción del ferrocarril Ceuta - Tetuán se hace pública en 1906, por un interés económico y colonizador, convirtiendo a Ceuta en la puerta de entrada en Marruecos.  Pero no sería hasta el 20 de Mayo de 1.918 cuando se inauguró la estación de ferrocarril y Línea Ceuta – Tetuán.   
La estación en 1925
La estación,  de estilo árabe tetuaní, con cuatro torres a modo de alminares, disponía de una amplia superficie de terrenos anexos que se extendían desde los Jardines de la Argentina hasta los actuales pabellones de la Junta de Obras del Puerto. Se construyó en dos años y contaba con almacenes, talleres, muelles con rampas destinados al embarque de vehículos, mercancías y ganado... En el interior, sus patios centrales, servían de intercomunicación entre las distintas dependencias y servicios, mientras que los andenes cubiertos en forma de galería de arcos árabes, imprimían un sello de originalidad al edificio.
La locomotora que tuvo el honor de realizar el viaje inaugural entre Ceuta y Tetuán (Capital de Protectorado) el 20 de Mayo de 1.918 fue la C-1
 
La línea fue utilizada sobre todo para el transporte de tropas y material militar durante la Guerra de Marruecos. Tuvo sus años de máximo esplendor entre 1.920 y 1.926.  El término de la guerra en 1.927 y la mejora de la carretera que unía Ceuta con Tetuán, además de la antigüedad del material ferroviario y la falta de repuestos de las locomotoras de carbón harían perder importancia al ferrocarril.
Estación de Tetuan.

En 1.951 se suspendió el transporte de viajeros, quedando reducido el servicio exclusivamente a mercancías. En 1.955 llegaron dos modernas y lujosas locomotoras "MANDIESEL", permitiendo reanudar el servicio de pasajeros con Tetuán, enlazando con el trasbordador, lo que permitía recoger y dejar a los viajeros a pie de pasarela.  Tres años después y ya habiendo obtenido Marruecos la independencia, los automotores dejaron de funcionar y un acuerdo con Rabat en 1.958 acabó para siempre con la línea. Los automotores retornaron a la península, quedando aquí inmovilizados los viejos convoyes de madera y varias máquinas, hasta que 15 años después fueron subastados como chatarra.

Solo se salvó la vieja locomotora C-1 "Ceuta", la misma que ocupó el alto honor de conducir el convoy inaugural el 20 de Mayo de 1.918. Está máquina es de fabricación alemana. Se trata de una de las tres máquinas Tender, tipo 1-3-1, con tres ejes acoplados, frenos de vacío y dinamo para producir alumbrado eléctrico, con un peso de 60 toneladas. La C-1 Ceuta fue adjudicada en la subasta al Ayuntamiento para que fuese colocada en lugar público como homenaje. Sin embargo hasta la fecha, a pesar de ser un patrimonio histórico de valor incalculable, no ha sido restaurada y se conserva oxidada junto a los restos medio derruidos de la vieja estación de ferrocarril.
  
Desde la Estación, seguía el tren su recorrido atravesando por un túnel los Jardines de la Argentina. La salida a la actual avenida de San Juan de Dios lo situaba ya paralelo al mar por la carretera 352 hasta la frontera de Tarajal, pasando por diferentes túneles y puentes. Pero antes de llegar a ella, aún hacía una parada, en Miramar, pequeño apeadero donde recogía pasajeros. Las estaciones del recorrido, con sus correspondientes puntos kilométricos, eran las siguientes:

·         Muelle: 0,0 
·         Ceuta: 0,5
·         Miramar: 2,9
·         Castillejos: 8,0
·         Dar Riffien: 11,1
·         Negro: 13,8
·         Rincón del Medik: 24,9
·         Malalien: 38,1
·         Tetuán: 41,0