sábado, 20 de octubre de 2012

EL DUOMO - SANTA MARIA DEI FIORE - FLORENCIA.


La Catedral o Duomo, (del latín Domus Dei"o "Casa de Dios") consagrada a Santa Maria dei Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. El interior contiene frescos de Giorgio Vasari que representan el Juicio final.  El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina,  con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto demármoles de colores que dibujan un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX. 

Una característica que tienen muchos templos italianos es que el Campanile o campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma. Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.

 Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso Baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro. Movido por su gran ego, talló su propia imagen en la puerta (y la actual es copia, aviso).