viernes, 24 de enero de 2014

MUSEO DE LA LEGION - CEUTA.




El museo fue creado en 1940, instalándose originariamente en una pequeña sala del acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión en Dar-Riffien (Marruecos). En 1956, con motivo de la independencia de Marruecos, el museo se trasladó al Cuartel del Serrallo en Ceuta y en 1979 se instaló en el edificio que hoy ocupa, en la Avda. Deán Navarro Acuña, nº 6 y que fue construido para tal fin.
Los fondos del Museo de la Legión en Ceuta se reparten en cuatro salas y se dedican a exponer los símbolos, recuerdos, hechos y glorias de la Legión española desde su fundación hasta nuestros días. En el recibidor se exponen fotografías de los Directores que ha tenido museo desde 1979. En la Sala de Laureados se rinde homenaje a la memoria de los 22 laureados con que cuenta la Legión a través de retratos al carboncillo de éstos. En la Sala de Medallas Militares se recuerda, a su vez, a los 197 militares de la Legión que han obtenido esta condecoración, con especial referencia al Teniente Coronel Valenzuela, muerto heroicamente en 1923 en Tiz-zi-Assa, siendo Jefe del Tercio. Las fotografías de la Sala de África recuerdan la historia de La Legión. También se conservan en esta sala 18 guiones de las unidades legionarias que han existido y un conocido retrato de José Millán Astray realizado por Ignacio Zuloaga en 1942, además de diferentes testimonios de la presencia de los Cascos Azules de la Legión en la antigua Yugoslavia y posteriores misiones internacionales.
Por último, la Sala España incluye colecciones de armamento y banderas de antiguos acuartelamientos de la Legión en el Sáhara. Igualmente se exponen miniaturas, documentos y uniformes, así como recuerdos personales de los principales personajes de la historia de La Legión.



Uno de los numerosos objetos que en el interior del museo se exhiben fue ayer objeto de polémica y debate a nivel nacional toda vez que el pasado miércoles el Partido Nacionalista Vasco, el PNV, exigiera en el Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que tomara medidas ante la "humillación" que supone que el Museo de la Legión de nuestra ciudad exhiba una ikurriña como una bandera "arrebatada al enemigo" en la Guerra Civil preguntándose si hay que entender que esta brigada se constituya así en "sucesor natural de quienes la capturaron", dijo en concreto el diputado del PNV Joseba Agirretxea.
La respuesta de Morenés no se hizo esperar, una contestación "absolutamente reafirmada, como no podía ser de otra manera, tratándose del ministro de Defensa", por la Comandancia General de Ceuta.
En su respuesta, ante el Pleno de la Cámara Baja, el ministro de Defensa recalcó que "los fondos históricos que se encuentran en los museos militares pueden ser trasladados si se solicita por su cauce y procedimiento", haciendo asimismo hincapié en el hecho de que las banderas e insignias en estas instituciones forman parte del "patrimonio nacional" al que pueden acceder en los museos "todos los españoles".