viernes, 3 de febrero de 2012

Fotos de este verano pasado en DAR RIFFIEN y Marina Smir.

HISTORIA:   Uno de los poetas  que cantaron la grandeza del Tercio fue un militar llamado Emilio Guillén Pedemonti, que compuso unos preciosos versos que  hizo  llegar  a  Millán-Astray.   El  Jefe del  Tercio, hombre de finísima  intuición  y  gran sentido artístico,  supo en seguida  que aquellos versos   podían  dar  lugar  a otra  buena  canción  legionaria.    Con este propósito  se  los  entregó  a  un  amigo  compositor,  Modesto Romero, autor,  de muy buenos cuplés, que componía para Raquel Meller, Amalia de Isaura, Isabelita Ruiz, Celia Gamez, Juan García, Marcos Redondo o, incluso,  para  la  gran  vicetiple  Conchita Supervia. Romero se identificó inmediatamente  con el texto  de  Guillén Pedemonti y en pocos días creó la partitura,  que dio  a conocer a Millán-Astray -se encontraba entonces en Madrid, curándose de una  herida sufrida en la toma de Nador,  el 17 de septiembre -  y  a  un  grupo  de  cuatro  o cinco  amigos, entre  ellos González Tablas, también herido y convaleciente, como él,  en el hospital de  San  José  y  Santa  Adela.   La  Canción  del Legionario,  que así se denominaría la obra, gustó tanto al reducido auditorio que Romero se vio obligado a interpretarla varias veces.

Incorporada enseguida al repertorio legionario, la canción sería elevada, años más tarde, al rango de Himno Oficial del Cuerpo. Cuando Julien Duvivier rodó en Riffien algunas secuencias de su gran película "La Bandera", con Jean Gabin como protagonista, eligió, entre todos los cantos legionarios, el de Guillen y Romero, para su interpretación por todo un Tercio formado, en un "travelling" de impresionante realización.
pues... esta es la escena de "La Bandera" (1.935), dirigida por Julien Duvivier; actores: Jean Gabin, Anabelle y Robert Le Vigan. Rodada en el Acuartelamiento de la Legión en "Dar Riffien" cerca de Ceuta.  Tercio Juan de Austria cantando el Himno de la Legion.

Y ahora...  fotos (actuales y antiguas) y un video de cómo estaba este verano... solo falta añadir la foto "del mongolo" que nos quería tirar unas piedras al coche...  Primero la entrada al primer campamento de la Legión en Dar Riffien.  La portada ostentó desde el principio el nombre no oficial del Tercio de Extranjeros, y sobre el arco se grabaron las palabras del himno: "Legionarios a luchar, legionarios a morir". Mas abajo, la tribuna desde la que el llamado "Don Paco" debió presidir mas de un desfile.  No olvidemos que fue el primer cuartel que tuvo la Legión fuera de Ceuta (dista de esta ciudad unos kms). Se inauguró en 1920 y Franco fue el primer jefe del acuartelamiento.