miércoles, 20 de abril de 2011

Tercio Duque de Alba - IV Bandera Legión Española - Ceuta y su Semana Santa.

                        Tercio Duque de Alba - Escuadra de Gastadores.  Ceuta.

Por Real Orden de 2 de Septiembre de 1.920, se nombra Jefe del Tercio de Extranjeros (posteriormente, "La Legión"), al Teniente Coronel de Infantería, D. José Millán Astray y Terreros, el cual nombra como primer colaborador y lugarteniente, al Comandante de Infantería, D. Francisco Franco Bahamonde.

 
Tercio Duque de Alba - Banda de guerra.  Ceuta

Ceuta tiene el honor de haber sido "Cuna de La Legión" y el Cuartel del Rey fue albergue de varias expediciones de legionarios. El Tercio Duque de Alba, uno de los tres Tercios que forman la actual Legión, consta de una Plana Mayor de Mando, una Plana Mayor Administrativa, tres Banderas y una Unidad de instrucción, ubicada cada una en distintos puntos de la geografía ceutí. La historia del Tercio es la historia de cada una de las Banderas.  La IV Bandera, fue creada en 1.921 y  distinguida con laureadas, medallas colectivas e individuales obtenidas en las campañas de Marruecos, guerra civil española e Ifni-Sahara.

              Tercio Duque de Alba - desfile hasta la Comandancia General de Ceuta

La plaza de Africa, frente al Palacio de la Asamblea, y la calle Velarde siguen siendo los dos puntos álgidos del desfile procesional del martes santo, el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Sacratísima Virgen de la Esperanza.  A partir de las ocho y cuarto de la tarde saldrá la Cruz de Guía desde la Iglesia Nuestra Señora de Africa. Como siempre, Nuestro Padre Jesús Nazareno rodeará la Plaza de Africa, pasando por la puerta de la Catedral. Desde 1940 cuenta con el patrocinio del Tercio Duque de Alba, II de la Legión.